Después de convertirse en el primer fabricante alemán en ofrecer cada modelo con propulsión eléctrica de batería en 2024, Opel continúa su impulso de electrificación en 2025. La marca con sede en Rüsselsheim anunció recientemente la llegada de los modelos GSE totalmente eléctricos y de alto rendimiento. Ahora muestra las primeras imágenes del nuevo Opel Grandland Electric AWD, el primer modelo totalmente eléctrico con el emblema Blitz disponible con tracción total.
Impresionante diseño
Como miembro de la familia Grandland, el recién llegado disfruta del impresionante diseño de sus hermanos. La cara característica de la marca Opel, el 3D Vizor, se combina con el emblema iluminado Opel Blitz, que es más prominente gracias a la tecnología Edge Light. El nuevo logotipo iluminado también va acompañado de los galardonados faros Intelli-Lux HD líderes en el sector con más de 50.000 elementos individuales. En la parte trasera, el Grandland Electric AWD presenta la marca denominativa «OPEL» iluminada.
Y en línea con el enfoque Greenovation de Opel para conservar todos los recursos relacionados con el automóvil, el nombre del automóvil ya no se muestra con letras cromadas, sino que está en relieve central en el portón trasero.
Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes. Las inserciones aerodinámicamente optimizadas en los parachoques delantero y trasero, junto con las llantas aerodinámicas bicolor de 20 pulgadas, confieren a la última incorporación a la familia Grandland un aspecto aún más deportivo, al tiempo que reducen aún más la resistencia al viento. El Electric AWD es el modelo Grandland más eficiente aerodinámicamente, con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de solo 0.278.
Cuatro modos de conducción
Por lo demás, los valores internos del recién llegado son igualmente impresionantes. El nuevo Grandland Electric AWD viene con una batería NMC de iones de litio utilizable de 73 kWh y puede cubrir hasta 501 km (WLTP) entre paradas de carga. Y cuando necesita recargarse, solo se requiere una breve parada de menos de 30 minutos para cargar del 20% al 80% en un cargador rápido. Mientras tanto, el nuevo sistema de tracción total combina el motor eléctrico estándar de tracción delantera de 157 kW (213 hp), conocido del Grandland Electric, con un motor eléctrico adicional de 82 kW (112 hp) para las ruedas traseras.
Gracias a esta combinación, los conductores pueden esperar una potencia total del sistema de 239 kW (325 CV), un par máximo de 509 Nm y cuatro modos de conducción distintos.
- Modo normal. Para optimizar la eficiencia diaria, solo se priorizan el motor delantero y las ruedas. La potencia máxima está limitada a 230 kW (313 CV) y el par máximo a 450 Nm. Dependiendo de las demandas del conductor, el motor trasero y las ruedas se activan automáticamente. Durante una fuerte aceleración (kick-down), ambos motores entregan todo su potencial.
- Modo 4WD. Los dos motores funcionan de forma continua, con la potencia distribuida uniformemente entre las cuatro ruedas. Por ello proporciona un agarre óptimo, especialmente en superficies resbaladizas. El ESP y los sistemas de control de tracción adoptan ajustes específicos para mejorar el agarre. La potencia y el par máximos están disponibles.
- Modo Sport. Los dos motores funcionan de forma continua, con una potencia distribuida 60:40 entre los ejes delantero y trasero para un rendimiento dinámico y eficiente. La potencia y el par máximos están disponibles. La dirección y el pedal del acelerador también adoptan una configuración ‘Sport’ específica, lo que proporciona una mayor capacidad de respuesta.
- Modo Eco. Se prioriza el motor delantero y las ruedas, la potencia máxima se limita a 157 kW (213 CV) y el par máximo a 343 Nm. Durante una fuerte aceleración (kick-down), el motor trasero y las ruedas se acoplan automáticamente y ambos motores entregan toda su potencia. El aire acondicionado y el pedal del acelerador también adoptan una configuración Eco.
Y aunque el recién llegado ofrece tracción total sin emisiones locales, todavía cuenta con una aceleración emocionante. Gracias a los dos motores eléctricos, el Grandland Electric AWD acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos. Además, tanto el placer de conducir como el confort se enfatizan aún más con los amortiguadores con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva. Esta tecnología única viene de serie e incorpora un segundo circuito hidráulico en la cámara del amortiguador para adaptar mecánicamente la fuerza de amortiguación en relación con la frecuencia.
Dependiendo de la situación, las condiciones de la superficie de la carretera y el estilo de conducción, permite diferentes características de amortiguación para un deslizamiento cómodo a altas frecuencias. El Grandland reacciona de forma aún más inmediata y directa a cualquier orden del conductor y, como es habitual en Opel, se mantiene estable al frenar, en las curvas y a altas velocidades.
El ADN de Opel se acentúa aún más con el muelle específico, la barra estabilizadora, la dirección y la puesta a punto ESC. El nuevo Opel Grandland Electric con tracción total ofrece a los clientes un nuevo nivel de diversión de conducción directa, libre de emisiones locales y segura.