Raul Rodriguez

Revolución para completar la gama EV

Jun 27, 2025

En estos tiempos que corren, cuando una marca de automóviles presenta un vehículo nuevo, lo habitual es que hablemos de un crossover, el segmento de moda. Y es que la mayor parte de las ventas tienen a este tipo de vehículos como protagonistas, pero no todo el mundo piensa así. Kia ofrece una revolución para completar la gama EV.

Kia da un golpe sobre la mesa con el nuevo EV4. Como dicen los coreanos, “no todos los Kia eléctricos son SUV y crossovers”. En esta nueva entrega de la gama EV nos encontramos con un formato berlina y otro hatchback. Uno para los que quieran un vehículo más estilizado, y el otro para los que busquen algo coupé, más deportivo.

He de reconocer que este nuevo EV4 impresiona nada más verlo. Cuenta con unas líneas muy futuristas, con un frontal bajo y una trasera alargada. Se nota ancho, y presenta unos grupos ópticos verticales con un EV Tiger Face que le da una apariencia deportiva e innovadora.

En esta ocasión solamente pudimos tocar la versión berlina, ya que fue una presentación estática, quedando el test drive para después de verano. Tampoco pudimos ver la versión hatchback, la del portón largo, pero por lo que pudimos ver con la berlina, estamos ansiosos de verla porque promete, y mucho.

En esta versión sedán, la parte trasera ofrece un deflector de dos piezas con un diseño limpio en el paragolpes. Trasmite el espíritu innovador de esta variante, mientras que las luces traseras acentúan su anchura.

El interior ofrece un diseño minimalista y de alta tecnología con una interfaz flotante y un volante asimétrico para mejorar la funcionalidad. La filosofía de diseño “Opposites United” es evidente en todo el espacioso interior del EV4. Sobre todo en la interfaz de usuario flotante y el volante asimétrico de un solo radio. Ambos combinan un diseño inspirador con una funcionalidad excepcional. El EV4 pone un gran énfasis en la comodidad, el espacio y la facilidad de uso para los ocupantes. Con ese fin, está dotado de un reposabrazos giratorio, una superficie deslizante sobre la consola, un espacio de asiento maximizado en la primera y segunda filas, así como el mayor volumen para equipaje de su clase con hasta 490 litros.

Basadas en la plataforma modular eléctrica global de 400 V, ambas variantes del Kia EV4 aportan las ventajas de una batería estándar (58,3 kWh) o una de autonomía extendida (81,4 kWh). Alimentan a un motor de 150 kW en posición delantera. Puede acelerar de 0-a 100 km/h en 7,4 y 7,7 segundos, respectivamente, y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h en ambas variantes. Como en todos los vehículos eléctricos de Kia, estas prestaciones se equilibran a conciencia con la eficiencia que garantiza la máxima autonomía.

Una serie de mejoras aerodinámicas, como un carenado integral, contribuyen a suavizar el flujo de aire bajo del vehículo. Dan dan como resultado un ultrabajo coeficiente de resistencia CX de tan solo 0,23. Esto permite que el EV4 berlina proporcione una autonomía de 430 km en el caso de la batería estándar y de 630 km con autonomía extendida, líder en su clase.

En el ciclo WLTP, el EV4 hatchback alcanza una autonomía de 590 km cuando está completamente cargado. Se puede pasar del 10 al 80 % de capacidad en tan solo 31 minutos. El EV4 tiene instalado un cargador de 11 kW que acepta entradas monofásicas y trifásicas.

La excepcional capacidad eléctrica del EV4 también puede utilizarse fuera del vehículo gracias a la función de carga desde el vehículo (V2L) de 3,6 kW para uso en interiores y exteriores, así como a la de carga a la red (V2G) de 10 kW.

Ya sea para alimentar aparatos electrónicos en una salida al campo o para mantener la energía de los principales dispositivos domésticos durante un apagón, la versatilidad y flexibilidad del EV4 pueden ayudar a los usuarios tanto dentro como fuera del coche.

La toma de alimentación está situada en la aleta delantera, lo que mejora la accesibilidad y la flexibilidad del proceso, mientras que un visible indicador del nivel de nuevo diseño aporta comodidad.

Tal vez te gustaría leer esto