Un motor renovado para Symbioz y Espace. Las motorizaciones full hybrid E-Tech ofrecen resultados destacables, tanto en rendimiento como en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2. La nueva versión de 160 CV adoptada en el Renault Symbioz presenta cifras impresionantes: de 98 g de CO2/km y 4,3 l/100 km WLTP. El Nuevo Espace no se queda atrás con 4,8 l/100 km y 108 g/km para su motor de 200 CV.
La caja de cambios combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso seleccionando automáticamente el modo de funcionamiento de la motorización full hybrid E-Tech entre los siguientes esquemas:
- 100% eléctrico (sólo el motor eléctrico impulsa las ruedas).
- Híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas).
- E-drive (el motor eléctrico impulsa las ruedas, mientras que el motor térmico recarga la batería).
- Térmico (sólo funciona el motor de gasolina para impulsar las ruedas y/o recargar la batería).
- Recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico, que recarga la batería).
Las motorizaciones full hybrid E-Tech son una solución de transición energética rentable, ideal para concienciar a los clientes que aún no están preparados para cambiar a un vehículo 100% eléctrico sin dejar de disfrutar de alguna de las ventajas de la propulsión eléctrica: arranque silencioso, propulsión eléctrica a baja velocidad en ciudad y en la periferia de las ciudades, regeneración de la batería mediante desaceleración y frenado, ofreciendo una gran calidad de conducción y eficiencia.
Un nuevo motor full hybrid E-Tech de 160 CV
Bajo el capó de Captur y de Symbioz, la motorización full hybrid E-Tech de 160 CV ofrece a la vez una mayor potencia y un consumo todavía más reducido. Está compuesto por un nuevo motor térmico de 1,8 litros, dos motores eléctricos alimentados por una nueva batería de 1,4 kWh y una nueva caja de cambios multimodo inteligente. Un motor renovado.
El motor térmico de 4 cilindros ha pasado de 1,6 a 1,8 litros para aumentar su potencia. Ahora produce 80 kW (109 CV) en lugar de los 69 kW (94 CV) anteriores, mientras que el par motor aumenta un 25% hasta 172 Nm (+ 22 Nm). Este valor se alcanza a revoluciones más bajas (en torno a 2.000 rpm), lo que ofrece una mayor capacidad de respuesta y un rendimiento superior, especialmente durante la aceleración en vías rápidas.
Además de aumentar su cilindrada, se han tomado una serie de medidas para mejorar su eficiencia. Ahora incorpora un sistema de inyección directa de alta presión (350 bares) que optimiza la vaporización del combustible y garantiza una combustión más precisa en beneficio de las prestaciones, las emisiones y el consumo. El motor funciona según un ciclo Atkinson, que contribuye también a reducir el consumo de combustible mediante un aumento de la apertura de las válvulas de admisión durante la fase de compresión, que pasa a ser así más corta que la fase de expansión. Por último, dispone de un filtro de partículas de gasolina y es compatible con la futura norma Euro 7.
Dos motores eléctricos alimentados por una nueva batería
El motor full hybrid E-Tech de 160 CV equipa dos motores eléctricos: un motor eléctrico de 36 kW (50 CV) con un par de 205 Nm, capaz de impulsar las ruedas y cargar la batería durante el frenado y la desaceleración, y un HSG de 15 kW (20 CV) para los cambios de marcha. Ambos motores se alimentan de una nueva batería de 1,4 kWh (funciona a 280 V) refrigerada por el sistema de aire acondicionado, frente a los 1,2 kWh de la versión anterior. La capacidad útil se incrementa en torno a un 20 %, lo que permite una mayor autonomía en modo eléctrico.
El coche puede arrancarse de forma 100% eléctrica y circular hasta un 80% en ciudad y en trayectos periurbanos (a velocidades de hasta 105 km/h). Esto supone un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de combustión convencional.
Una evolución de la caja de cambios inteligente multimodo
La unidad se combina con una evolución de la caja de cambios inteligente multimodo, que permite cambios de marcha rápidos y precisos, reduce las pérdidas de potencia y ofrece simplicidad mecánica, lo que la hace más fiable. El engranaje de dientes sustituye tanto a un piñón como a un anillo sincronizador en un sistema sin embrague, ofreciendo una excelente eficiencia gracias a la reducción de las piezas de fricción. En la caja de cambios se han introducido una serie de cambios de precisión, que se traducen en cambios de marcha más rápidos y suaves. El resultado es un mayor confort de conducción, con cambios de marcha más discretos, limitando las vibraciones y el ruido del motor.
También se ha introducido una relación de marchas más adaptada a la conducción por autopista, junto con un nuevo selector de cambios electrónico (e-shifter) que proporciona una ergonomía optimizada y permite elegir cambiar del modo D al modo B para maximizar el frenado regenerativo.
Optimización del motor full hybrid E-Tech de 200 CV
El motor full hybrid E-Tech de 200 CV se ha optimizado para ofrecer unas prestaciones aún más homogéneas en todos los vehículos que equipa, en el segmento superior C con Austral y en el segmento D con Espace y Rafale. Ya mejorado desde su lanzamiento, se beneficia ahora de un nuevo software para la caja de cambios, que garantiza una reactividad constante y elimina cualquier sensación de brusquedad, en particular durante las reducciones o durante las fases de aceleración. Como resultado, la experiencia de conducción es más suave, más dinámica y agradable, especialmente durante la aceleración entre 40 y 80 km/h.
El motor full hybrid E-Tech de 200 CV está compuesto por un bloque de gasolina 3 cilindros de 1,2 litros turboalimentado que rinde 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos:
- La unidad eléctrica principal con 50 kW (70 CV) y 205 Nm alimentada por una batería de iones de litio de 2 kWh/400V. Se utiliza para la conducción eléctrica.
- El motor eléctrico secundario o motor de arranque de alto voltaje (HSG) con 25 kW y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión interna y cambiar de marcha.