Skoda lanza el modelo más potente de la gama RS. Todo ello seis meses después del estreno mundial del nuevo Skoda Elroq, que compite en el popular segmento de los SUV compactos eléctricos. El último miembro de la familia RS cuenta con dos motores que generan una potencia total de 250 kW y está equipado con tracción total. El Skoda Elroq RS tiene una autonomía eléctrica de más de 540 kilómetros en el ciclo WLTP, accesorios específicos RS y un completo equipamiento de serie. También es el coche con mayor aceleración de la gama actual, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Batería de 84 kWh y carga rápida de hasta 185 kW
En el Skoda Elroq RS, los motores eléctricos – situados en el eje delantero y en el eje trasero – desarrollan una potencia total de 250 kW y soportan la tracción total. Al igual que el Enyaq RS, el Elroq RS acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, lo que convierte a estos dos vehículos en los modelos de serie con mayor aceleración de Škoda hasta la fecha, con una velocidad máxima de 180 km/h. La batería de alto voltaje consta de doce módulos, lo que le confiere una capacidad bruta total de 84 kWh (79 kWh netos) y permite una autonomía eléctrica máxima de más de 540 kilómetros en el ciclo WLTP.
Las tasas de carga de hasta 185 kW en estaciones de carga rápida de CC permiten recargar la batería del 10 al 80 % en unos 26 minutos. La carga de CA a 11 kW lleva la batería del 0 al 100 % en ocho horas. El Elroq RS alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,267.
Los detalles exteriores en negro y las llantas de aleación exclusivas de hasta 21 pulgadas subrayan el aspecto dinámico del vehículo. El chasis adaptativo y la dirección progresiva garantizan una dinámica de conducción excelente en cualquier situación. El amplio equipamiento de serie incluye faros LED Matrix de última generación y luces traseras LED con intermitentes dinámicos. El asiento del conductor con función de masaje y ajuste eléctrico también es de serie. Está disponible para el acompañante como parte del Paquete Maxx opcional.
Diseño Modern Solid con Tech-Deck Face y banda luminosa
Al igual que todos los modelos Elroq, la variante RS se caracteriza por el nuevo Tech-Deck Face en negro brillante, que alberga múltiples sensores, incluido el radar. La banda luminosa, compuesta por «pestañas» verticales, viene de serie, al igual que los faros LED Matrix. Su aspecto de cuatro ojos es un sello distintivo de la gama SUV de Skoda. Las luces traseras LED con intermitentes dinámicos también se incluyen de serie.
Como parte de la animación Coming/Leaving Home, también de serie, la banda luminosa crea un espectáculo de luces cuando el conductor bloquea o desbloquea el coche o simplemente se acerca a él con la llave en el bolsillo. Los segmentos iluminados se encienden gradualmente cuando se desbloquea el vehículo y se apagan lentamente cuando se bloquea.
Sello de estilo RS: los detalles en negro
Los característicos elementos visuales RS contribuyen a la apariencia dinámica del diseño exterior. Incluyen el embellecedor de la ventana lateral, los rieles del techo, las letras del capó y el portón trasero. El paragolpes delantero y trasero con la distintiva tira reflectante de ancho completo son específicos de la versión RS, y los pasos de rueda delanteros están adornados con insignias RS. Las llantas de aleación con embellecedores Aero están disponibles en tamaños de hasta 21 pulgadas y son exclusivas del Elroq RS.
El coche puede encargarse en todos los colores disponibles para la serie de modelos, así como en el acabado verde mamba específico del RS. Las lunas traseras y laterales tintadas SunSet y las lunas laterales acústicas garantizan un aspecto elegante y comodidad. La preparación para la barra de remolque está incluida de serie, y el desbloqueo eléctrico está disponible como opción.
La historia
El Elroq RS continúa la tradición de 25 años de modelos RS deportivos de Škoda, que comenzó en el 2000 con la primera generación del Octavia RS. En 2003, la gama RS se amplió con el Fabia RS, seguido de un modelo de segunda generación que incluía una variante familiar. Unos años después, en 2018, el Kodiaq RS fue el primer modelo RS de Škoda en el segmento SUV. En 2022, Skoda presentó la familia Enyaq RS totalmente eléctrica. Ambos modelos cuentan con tracción total a las cuatro ruedas con doble motor y, en un principio, ofrecían una potencia de 220 kW.
La potencia aumentó a 250 kW en 2023, lo que los convirtió en los coches de serie más potentes de la historia de Škoda en ese momento. El mes pasado, Skoda presentó la nueva familia Enyaq RS. Ahora también cuenta con el lenguaje de diseño Modern Solid, incluyendo el distintivo Tech-Deck Face.
La denominación «RS» de Skoda se utiliza desde hace más de 50 años y emociona y entusiasma a los aficionados a los modelos deportivos de Škoda. Sin embargo, la historia de la empresa en el mundo del motor comenzó mucho antes – hace 124 años, y sobre dos ruedas.
En junio de 1901, el fabricante checo estrenó su participación en el mundo del motor en la carrera París-Berlín, que cubría una distancia de 1.196 km. El primer gran éxito de un coche de carreras Skoda se celebró en enero de 1936. Momento en el que el Skoda Popular quedó segundo en el legendario Rally de Montecarlo en la categoría de hasta 1500 cc. En los rallyes internacionales, Skoda despegó con el Octavia Touring Sport – TS para abreviar. Logró tres victorias consecutivas en su categoría en el «Monte» en 1961, 1962 y 1963.
La década de 1970 marcó el inicio de la era RS en Skoda Motorsport. El año 1974 estuvo marcado por el desarrollo de los prototipos de rally 180 RS y 200 RS. Al año siguiente llegó el legendario Skoda 130 RS, que cosechó éxitos como la doble victoria en su categoría en el Rally de Montecarlo de 1977. En 1981, Skoda y el 130 RS se coronaron campeones de Europa en la clasificación de marcas del Campeonato Europeo de Turismos.
El Skoda Favorit logró cuatro triunfos consecutivos en su categoría en el «Monte» entre 1991 y 1994. Tras el Škoda Octavia WRC a principios de siglo, varias versiones de rally del Skoda Fabia se sumaron a la historia de éxitos. El Fabia R5, el Fabia R5 evo y el actual Fabia RS Rally2 han ganado un total de 16 campeonatos mundiales para pilotos y equipos en la categoría WRC2 desde 2015. Además han conseguido cinco victorias en Montecarlo.