Raul Rodriguez

Toyota e Isuzu apuestan por el autobús de pila de combustible

Sep 30, 2025

Toyota e Isuzu han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente autobuses de pila de combustible de hidrógeno ―FC, Fuel Cell― con vistas a su comercialización. El inicio de la producción está previsto a partir de 2026 (abril 2026-marzo 2027) en la planta de Utsunomiya (Utsunomiya City, prefectura de Tochigi, Japón) de J-Bus, Ltd. (J-Bus), una empresa conjunta entre Isuzu y Hino Motors, Ltd. (Hino).

El vehículo tomará como base el autobús de línea eléctrico de batería, desarrollado y diseñado por Isuzu, y fabricado por J-Bus. Isuzu y Hino ―que llevan desde 2002 colaborando en el segmento de los autobuses― lanzaron esta plataforma en 2024. Se combinará con un sistema de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Toyota como parte de las iniciativas para reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos. De este modo, Isuzu y Toyota desarrollan conjuntamente el autobús de pila de combustible de hidrógeno buscando reducir costes mediante la estandarización de componentes de eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible.

Con vistas a expandir la gama de opciones de transporte neutro en carbono más allá de los autobuses eléctricos de batería, Isuzu trabajará en comercializar el autobús de línea de pila de combustible de hidrógeno como nueva tecnología. Toyota sitúa el hidrógeno como una importante fuente de energía en el camino hacia la neutralidad en carbono. También impulsa diversas iniciativas de producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno, en colaboración con amplios socios de diferentes industrias y sectores.

Juntas, las dos compañías cooperarán con gobiernos y empresas locales de diferentes regiones. Están incluidas las designadas por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en mayo de 2025 como Regiones prioritarias para promover el despliegue de vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno. De esta manera contribuyen a la reducción continua de emisiones de CO2 mediante la expansión del uso de autobuses de línea de pila de combustible de hidrógeno.

Tal vez te gustaría leer esto